APNEA DEL SUEÑO

La solución definitiva a este gran problema

APNEA DEL SUEÑO

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o Apnea del Sueño es una enfermedad que consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño, las apneas, normalmente superiores a los 10 segundos. La causa principal de obstrucción es el colapso de las paredes de la vía aérea superior. Las paredes de la vía respiratoria son débiles y, en ciertos pacientes, la posición del resto de estructuras colindantes hace que, en momentos de reposo, estas paredes se cierren, ocasionando la apnea.

Apnea del sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño afecta a mas de un 25% de la población condicionando muy negativamente la calidad de vida de aquellos que lo padecen. No sólo a su descanso durante la noche, que en casos extremos puede conllevar incluso a la muerte, sino también a la actividad diaria, acompañada de somnolencia y fatiga crónica. Y más grave aún, la Apnea del Sueño provoca la reducción de oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas y hormonales e incremento del riesgo de accidentes.

Síntomas

Existen muchas formas asintomáticas, pero en verdad es porque el paciente tiene asumido como normal algunos síntomas. Dos o mas de los siguientes hacen sospechar un diagnóstico de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño:

  • Un ronquido irregular, fuerte e interrumpido, acompañado de periodos de apnea (interrupción del paso de aire) durante el sueño.
  • Cansancio durante el día.
  • Fatiga crónica.

El diagnóstico de la Apnea del Sueño se realiza mediante la polisomnografía, monitorizando aspectos vitales como el oxigeno en sangre o la entrada del mismo por las vías respiratorias durante el sueño. Habitualmente la realizan neumólogos o neurofisiólogos.

Apnea del sueño

Tratamiento de la Apnea del Sueño

Existen varios tratamientos para combatir esta enfermedad.

  • Disminución de peso si está elevado.
  • CPAP.
  • Férulas de avance mandibular.
  • Cirugía Ortognática.

La disminución de peso conlleva más una mejoría en cuanto a los aspectos metabólicos que condiciona un riesgo cardiovascular, que están también aumentados en el diagnostico del SAOS, que un tratamiento del mismo.

LA CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), ha sido, y sigue siendo en muchos centros, el tratamiento de elección. Es un dispositivo nocturno consistente en una máscara conectada a una máquina, que insufla aire a presión y evita el colapso de las vías aéreas del paciente.

La mayoría de portadores y familiares de la misma no tienen buenas palabras para ella. Provoca un ruido molesto, la mascarilla incomoda, la congestión nasal e irritación de las mucosas es constante. Todo ello hace que hasta el 70% de los pacientes quieran abandonar la CPAP, y buscan alternativas.

Las férulas dentales de avance mandibular pueden servir como solución temporal para los casos leves de Apnea del Sueño. Aunque profesionales de nuestro entorno, sobre todo odontólogos lo usan con frecuencia, estudios recientes demuestran que el uso prolongado de esta férula podría provocar alteraciones en la forma de morder y deterioro de la articulación temporomandibular.

La CIRUGÍA ORTOGNÁTICA adaptada a la apnea del sueño, es, a día de hoy, el único tratamiento capaz de CURAR definitivamente la apnea del sueño. Por lo tanto, los cirujanos maxilofaciales, junto con el resto de profesionales que involucra la técnica, nos hemos convertido en el referente para el tratamiento de esta patología.

Mediante el éxito garantizado por los estudios en 3D y virtualización, y con el protocolo Surgery First, somos capaces de minimizar al máximo o incluso curar definitivamente todos los problemas que se ocasionan o que puede desencadenar la Apnea del sueño.

CONTACTO

(+34) 963 650 098
(+34) 639 061 234
[email protected]
Calle Duque de Mandas, 36 Valencia (España)
Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Sábados previa cita

¿NECESITAS AYUDA?

DÓNDE ENCONTRARNOS

Morales

SÍGUENOS