CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Este término Cirugía Ortognática es para muchos desconocido. Pero no es tan desconocido el problema de salud que soluciona.

Todos conocemos a alguna persona que tiene algún tipo de deformidad dentofacial. Por ejemplo, una mandíbula mas adelantada que el maxilar superior, o alguien que al sonreír enseña gran parte de las encías del maxilar superior, hecho condicionado porque este maxilar es mas largo de lo que debiera.

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes en la población. Sobre un 15% presenta algún tipo de alteración relacionado con los dientes y el rostro que ocasionan problemas de asimetrías o maloclusiones.

Muchos pacientes con deformidades dentofaciales presentan, como consecuencia de esa alteración en el desarrollo esquelético, alteraciones en la función y en la estética de la nariz e incluso en otras áreas faciales, que pueden ser corregidas en el mismo acto quirúrgico.

La cirugía ortognática tiene como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y más saludable.

Ortognatica

¿Y como hacemos esto?

Esto se logra a través de la combinación de dos especialidades médico-odontológicas: la ortodoncia, encargada del movimiento dental y la Cirugía Maxilofacial, que se encarga de los huesos faciales.

Ambos especialistas deben estar coordinados en todas las fases del tratamiento para garantizar el éxito del mismo. Cualquier paso que deba dar uno de ellos debe ser conocido por el otro para que todo se encamine por el rumbo correcto.

Nuestro Centro tiene la peculiaridad de poseer todos los especialistas para tratar tu caso, algo verdaderamente importante para conseguir un excelente resultado

Deformidades

Alteraciones mas frecuentes

  • Retrognatia o clase II: los dientes inferiores están retrasados con respecto a los superiores, igual que el mentón. Suele haber problemas en la articulación de la mandíbula (ATM) y puede haber síntomas o signos de apnea del sueño.
  • Sonrisa gingival: la encía se ve de forma excesiva al sonreír. La cara es alargada, el mentón suele estar retrasado y cuesta trabajo cerrar los labios. Esta condicionado por un maxilar superior alargado.
  • Prognatia o clase III: los dientes inferiores están adelantados respecto a los superiores, la barbilla está adelantada.
  • Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca, dejando un espacio entre ellos. Hay que forzar los labios para poder cerrarlos. Las muelas que si contactan tienen un exceso de trabajo, por lo que también se desgastan antes y suele haber dolor en la articulación de la mandíbula.
  • Asimetría mandibular: el mentón y los dientes se desvían hacia un lado. De forma inconsciente, el paciente tiende a doblar la cabeza para disimular el defecto, por lo que, en ocasiones hay dolores en el cuello. También puede haber problemas en la articulación y de maloclusión.
¿COMO ES LA TÉCNICA?

Previo a la intervención

Una vez que el paciente está listo para ser intervenido, se realiza un estudio con un TAC de haz cónico (CBCT), con el que mediante un sofisticado programa informático, simulamos en 3D el craneo.

Mediante esta simulación, y literalmente, operamos al paciente en el ordenador. Este programa nos permite reposicionar los huesos tal y como queremos moverlos en el paciente. Esto nos permite tener una seguridad extrema a la hora de ir a quirófano y poder confeccionar mediante impresión 3D un dispositivo muy importante para la cirugía, la férula intermedia. Es un dispositivo que nos dice en el quirófano donde hay que fijar exactamente los huesos con respecto a esta simulación.

Sin todo este proceso virtual, habría que realizar los cálculos y diseños con una menor precisión,  tal como se hacían en el pasado, inadmisible en el momento actual. Desgraciadamente, existen aun centros que realizan la planificación mediante técnicas antiguas, lo que es, a nuestro entender, un acúmulo de errores que puede no dar un resultado óptimo sin vuelta atrás.

¿Cómo es la intervención?

Esta intervención se realiza bajo anestesia general. Habitualmente se podrá volver a su domicilio uno o dos días después de la intervención.

El cirujano trabaja sobre el maxilar y/o la mandíbula a través de incisiones realizadas dentro de la boca, por lo que no hay cicatrices externas.

Mediante la férula intermedia, posicionamos los segmentos óseos en el lugar exacto planificado, y fijamos los mismos con placas y microtornillos de titanio, que son biocompatibles.

POSTOPERATORIO Y RESULTADOS

Postoperatorio

Es normal que aparezca una inflamación importante de la cara, así como moratones en alguna parte de la misma. Algunas zonas de la boca y de la cara permanecerán con una sensibilidad disminuida.

Durante las primeras semanas los dientes del maxilar y la mandíbula permanecerán unidos mediante gomitas que limitan el movimiento de abrir la boca y que pueden estar colocados un tiempo variable. Mientras los huesos de la cara se curan, la dieta debe de ser líquida y triturada. Te iremos indicando paso a paso como debes ayudarnos en tu recuperación.

Resultados

Habrá cambios a nivel dental, y por supuesto a nivel facial. El doctor Morales ya te habrá explicado que cambios va a sufrir tu cara, que siempre están proyectados para conseguir una mejor armonía con el resto de tus rasgos. La cirugía Ortognática no es algo aleatorio, todo está estudiado y es bastante predecible. Todos esos rasgos disarmónicos que presentabas se solucionarán, tu sonrisa lucirá como nunca y podrás comer y triturar alimentos de forma mas correcta.

CONTACTO

(+34) 963 650 098
(+34) 639 061 234
[email protected]
Calle Duque de Mandas, 36 Valencia (España)
Lunes a Viernes: 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00
Sábados previa cita

¿NECESITAS AYUDA?

DÓNDE ENCONTRARNOS

Morales

SÍGUENOS